lunes, 5 de mayo de 2014

¿Qué nos Aleja de la Felicidad?

 soniaterol.com

¿Y entonces, qué nos desequilibra, qué nos aleja de la felicidad?

Básicamente la mentira, en Oriente hablan de la ignorancia, nos desequilibra creernos una mentira o vivir una mentira.
La primera mentira que está muy extendida en nuestra cultura es esa que dice que la felicidad es un estado de ausencia de sensaciones y emociones negativas, en el que sólo sentimos sensaciones placenteras y emociones positivas. Eso no es la felicidad, los que han tenido experiencias próximas a la muerte han descrito algo parecido, pero en esta vida el dolor físico o emocional es algo inevitable y necesario para que existan sus opues
tos, el placer y las emociones positivas.

Entonces ¿no podemos ser felices?

¡Claro que podemos! estamos muy bien diseñados y somos capaces de aguantar el dolor y utilizarlo para aprender y para crecer.
Cualquier niño que está aprendiendo a andar se cae y se hace daño y ese dolor le sirve de ayuda para corregir su técnica hasta dominarla.
El dolor emocional también nos sirve guia, es como nuestro GPS vital. Si hay algo mal en mi vida, sufriré alguna emoción "negativa", y ese dolor emocional me ofrece la oportunidad de corregir mi conducta o mejorar esa situación que me está haciendo sufrir.
Cuando el niño anda bien disfruta y cuando se tropieza le duele. Cuando el adulto vive bien también disfruta y cuando se equivoca sufre.

Entonces, ¿qué puedo hacer para ser feliz?

Vive tu verdad. Sé sincera aunque esa sinceridad comprometa tu comodidad. Que lo que hay dentro de ti sea igual a lo de fuera. El único límite que te sugiero es el respeto a los demás, no ofender. Ser sincero no es ir por ahí diciéndole a todo el mundo lo que piensas de ellos (eso sería un buen consejo para sufrir), la mayoría de la gente no quiere escuchar lo que tu piensas de ellos. Pero si alguien te pregunta intenta ser todo lo sincera que puedas y al mismo tiempo sensible para que la otra persona no se ofenda.
Y permanece muy atenta a cualquier pensamiento que te surja y que te diga que tu "no puedes ser feliz ahora porque..." Ese pensamiento es mentira. Tenemos la capacidad de ser felices en cualquier situación.

Pero si ahora tengo dolor físico o emocional no puedo ser feliz.

Si puedes, aunque tu felicidad en esa situación no vendrá del placer sino de la superación o del aprendizaje, o de ayudar a otra persona, o de crear,...
Vivimos en una cultura muy materialista en la que asociamos placer y felicidad, cuando realmente la felicidad está en un nivel más profundo que el placer. podríamos decir que el placer es la felicidad de nuestro cuerpo, pero nosotros somos mucho más que un cuerpo.
Escalar montañas es una experiencia llena de dolor físico y emocional, pero muy satisfactoria a otros niveles, tanto que hay personas que encuentran la felicidad escalando montañas.

Alberto Zorrilla
alberto.zorrilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario