Los científicos han encontrado que la meditación puede reducir la ansiedad hasta en un 39 por ciento y también han identificado las funciones cerebrales involucradas en ello.
Los monjes budistas y los maestros Zen han sabido por años que la meditación puede reducir la ansiedad, pero el mecanismo no había quedado claro, hasta ahora.
"Aunque hemos sabido que la meditación puede reducir la ansiedad, que no habíamos identificado los mecanismos cerebrales específicos involucrados en el alivio de la ansiedad en personas sanas", dijo Fadel Zeidan, becario postdoctoral de investigación en neurobiología y anatomía en la Wake Forest Baptist, y autor principal del estudio.
"En este estudio, hemos sido capaces de ver qué áreas del cerebro se activaron y cuales se desactivaron durante la meditacíón ", dijo Zeidan.
Para el estudio, 15 voluntarios sanos con niveles diarios de ansiendad, normales, fueron reclutados para el estudio. Estas personas no tenían experiencia previa de meditación ni trastornos de ansiedad.
Todos los sujetos participaron en cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica conocida como meditación de atención plena. En esta forma de meditación, se les enseña a concentrarse en la respiración y las sensaciones corporales sin juzgar los pensamientos y emociones que distraen.
Tanto antes como después de entrenamiento de la meditación, la actividad cerebral de los participantes en el estudio se examinó utilizando un tipo especial de resonancia magnética - que es muy eficaz para mostrar imagenes de los procesos cerebrales, como la meditación.
Además, se midieron los niveles de ansiedad antes y después de la exploración del cerebral.
La mayoría de los participantes del estudio reflejó una disminución de los niveles de ansiedad. Los investigadores encontraron que la meditación reduce los niveles de ansiedad hasta en un 39 por ciento.
"Se demostró que unos pocos minutos de ejercicios de meditación consciente pueden ayudar a reducir la ansiedad normal de cada día", dijo Zeidan.
El estudio reveló que la meditación consciente está relacionada con la activación de la
corteza cingulada anterior y la
corteza prefrontal ventromedial, las áreas del cerebro involucradas con las funciónes de respuestas ante conflictos y ante eventos emocionalmente negativos.
Durante la meditación, había más actividad en la corteza prefrontal ventromedial, el área del cerebro que controla las preocupaciones. Además, cuando la actividad aumentó en la corteza cingulada anterior , disminuía el nivel de ansiedad.
"El estado de plena consciencia mental se basa en mantener la atención en el momento presente y el control de la forma en que reaccionamos a los pensamientos y sentimientos cotidianos", dijo Zeidan.
"Curiosamente, los presentes resultados indican que las regiones del cerebro asociadas con el alivio de la ansiedad relacionada con la meditación están plenamente relacionados con los principios de ser conscientes", dijo Zeidan.
El estudio fue publicado en el Cognitive and Affective Neuroscience Journal Social