martes, 29 de abril de 2014

El desayuno Ayurvédico


Es temprano en la mañana , y el aroma de nuez del cereal caliente emana en la cocina del médico ayurvédico David Frawley en Santa Fe, Nuevo México , donde es director del Instituto Americano de Estudios Védicos . Se bebe una taza de chai relajante , entonces disfruta de un desayuno tradicional indio de farina tostada. Cocido con zanahorias de color naranja fuerte y los guisantes verdes brillantes , el cereal con sabor a mantequilla de leche de  búfala (mantequilla clarificada) y especias como el comino , el jengibre y la cúrcuma.

"Este tipo de desayuno mantiene mi mente clara y me da una liberación incluso de la energía
", dice . Pero antes de que  Frawley coma su desayuno, normalmente sigue diversos rituales matutinos para estimular su agni ( fuego digestivo ): enjuaga sus senos nasales con una olla Neti , cepilla su lengua para eliminar el ama o la acumulación de tóxicos , practica pPranayama ( respiración yóguica ) con algunas pocas posturas suaves de yoga , y bebe un té muy especiado. Según el Ayurveda ( tratados de 5.000 años de antigüedad de la India dedicados a la salud) , agni es la energía metabólica que ayuda al cuerpo a asimilar los nutrientes , elimina lo que no se  necesita , generar calor, y transformar la materia física en las formas más sutiles de energía que el cuerpo requiere para la vitalidad .

Al inicio de la jornada , en algún momento entre las 6:00 y las 10 a.m. , el  agni es bastante bajo, y  no es fácil para la mayoría de los organismos  digerir un gran desayuno . Los practicantes del Ayurveda recomiendan una comida fácil de digerir que nutra el cuerpo , dándole el combustible que necesita , sin sobrecargarlo.

" Si usted toma el desayuno de acuerdo con los principios ayurvédicos , usted tendrá más energía durante todo el día ", dice Marc Halpern , fundador y director de la Universidad Ayurvedica de California, que se encuentra en el Grass Valley, California. "Como resultado , usted será más productivo en el trabajo y será propenso a tener relaciones más sanas . "

Fuego Brillante

Piénsalo de esta manera : Tu metabolismo es como un horno de leña que necesita atención cuidadosa para que pueda calentar la casa ( todo el cuerpo ) y apoyar todas las actividades que se realizan en el interior. Por la mañana , puede haber brasas calientes que quedaron de la jornada anterior, pero para tener un fuego saludable , es necesario  volver a encender la llama con suavidad .

Si lanza aleatóriamente una gran cantidad de combustible en su sistema de calefacción digestivo al despertar, podría sofocar las brasas . Y llenarlo de comida de rápida combustión (como una masa dulce ) lo hará arder furiosamente por un rato, pero luego las llamas se extinguirán . Sin un fuego fuerte, su cuerpo puede hacerlo a través del día , pero es probable que sería una sucesión de subidas y bajadas de energía , desgastando sus preciosas reservas de combustible , lo que puede dejar una sensación de mucho desgaste.

" Si el agni está sano , tendrá una tremenda energía durante todo el día ", dice el médico ayurvédico Vasant Lad , fundador del Instituto de Ayurveda en Albuquerque, Nuevo Mexico . " Pero si el  agni no es saludable , no se puede ir tan rápido. La energía es agni y agni es energía. "

Así , además de los rituales de la mañana de autocuidado que tienen como objetivo encender el agni , Frawley sigue algunas pautas dietéticas de Ayurveda básico para asegurar que su primera comida del día aviva suavemente sus fuegos a lo largo de la mañana. Esto significa comer bien caliente con especias - ,  alimentos, fáciles de digerir, con un énfasis en los cereales calientes y frutas cocidas , en lugar de cereales fríos y frutas crudos o comidas pesadas como el tocino americano clásico y huevos fritos con tostadas y un plato de croquetas de patata . El planteamiento ayurvédico tanto alimenta el cuerpo y ayuda a la mente a lograr un sentido agudo , pero un enfoque sereno.

Material de Primera

Nuestra tendencia hacia los cereales fríos azucarados o un pastel comido apresurádamente antes del trabajo no hace mucho para la creación sostenida de energía . " Estos alimentos son de muy baja calidad", dice Halpern . " Estos alimentos proporcionan energía rápida , pero efímera. " Y , la leche cruda fría y azúcar refinada se considera que tienen propiedades de " enfriamiento ", que actúan como cubos de agua lanzados sobre las brasas de sus fuegos digestivos.

La teoría ayurvédica sugiere que la construcción lenta de calor digestivo le ayudará a sentirse equilibrado durante toda la mañana y prepara su cuerpo para digerir una comida compleja por la hora del almuerzo . "La fuerza de Agni sigue la trayectoria del sol , " dice Faith Stone, ex jefe de cocina en el Shoshoni Yoga Retreat en Rollinsville , Colorado , y co -autor del libro de cocina Cocina Yoga.

"Por la mañana , todavía está calentando. Al mediodía, cuando el sol está más alto , es cuando el agni está más fuerte . Por la noche , se enfría. Un desayuno caliente como la primera comida del día disminuye la perturbación del despertar de sueño profundo y respeta el agni aquietado y el sistema digestivo recién despertado " . Cocinar el desayuno , dice Stone, evita a tus agni algún exfuerzo en la descomposición de los alimentos .

Una comida balanceada en la mañana podría consistir en compota de manzana , peras, y  dátiles , se mezclan con el cereal cocido caliente con algunas especias fuertes . " La fuerza de las especias son las que avivan el agni y lo hace más fuerte ", dice Halpern . "Las especias aumentan el metabolismo. " Ejemplos de ello son la pimienta de Jamaica , la albahaca , la pimienta negra , cardamomo , pimienta , canela , clavo de olor , fenogreco, jengibre fresco, chile verde , mostaza , nuez moscada, sal de roca , el romero y la cúrcuma. ( Por otro lado , dice Halpern , especias como el cilantro , el hinojo y la menta ligeramente pueden refrescar el agni . )

Las especias se ajustarán en función del dosha dominante ( energía vital ) en su prakriti ( constitución ) , dice Stone. El Ayurveda tiene un enfoque altamente individualizado para comer , por lo que puede ser útil tomar en cuenta su dosha dominante y modificar su comida en consecuencia. 

Para el kapha de lento movimiento , Stone sugiere la adición de especias de calentamiento como el chile o  asafétida para acelerarlo ; para el vata aireado , recomienda las semillas de comino con alimentos como la leche y el yogur cocinado ; y para pitta ardiente, aconseja la avena con cardamomo.

Es fácil hacer un desayuno equilibrado simplemente cocinando granos con las especias y agregandole frutas o verduras cocidas . Un elemento básico en algunos centros de yoga es una papilla hecha de mijo o avena, hervida con cebolla picada , los tomates, los dátiless , los chiles verdes y el  jengibre fresco , además de coco rallado , mantequilla de búfalo , el comino y el  fenogreco .

Para algo más sencillo , pruebe el coco con Harina de avena Gachas . O considere un desayuno más inusual de puré de batatas con canela, o una sopa de lentejas , calabaza de invierno, y el comino. Y a pesar de que podría tomarle algún tiempo acostumbrarse, especialmente si tu desayuno actual es algo que  lanza la tostadora y se come en el coche de camino al trabajo, trate de comenzar su día con las verduras bien cocidas como las zanahorias , guisantes, brócoli o como acompañamiento de un cereal caliente con especias como la crema de trigo .

Aunque el desayuno Ayurvédico consiste en  una comida más ligera , es importante medir la cantidad de energía que usted realmente necesita. " Si usted va a hacer el trabajo más físico , necesitará más de un desayuno fuerte ", dice Frawley . " Si usted va a sentarse en una oficina delante de un ordenador, un desayuno fuerte le no le hará bien . "

Entrantes de fuego

Para dar a su agni un buen comienzo del día , intente unas cuantas prácticas Ayurvédicas matinales 30 minutos antes de la comida : beber un té de hierbas hecho de canela, clavo de olor , jengibre y  pimienta negra ; hacer unos minutos de pranayama vigorizante ; mantenga su cuerpo en movimiento con un poco de yoga o caminta. No sólo estos simples actos comenzarán a mover las toxinas de su cuerpo y activar su agni , sino que también va a despertar su hambre. " Si tienes hambre , el fuego digestivo está activo ", dice Halpern . Esta es la forma que tiene su cuerpo le dicde decirle que está listo para comer.

Con su apetito despierto y los fuegos digestivos fuertes, es el momento de dar gracia, que tiene el doble objetivo de centrar su atención en la comida delante de usted y relajar el cuerpo , dice Halpern . " Un cuerpo relajado digiere los alimentos mejor que uno tenso y distraído. " Otro consejo para mantener su agni saludable en la mañana es el de abstenerse  de beber cualquier cosa durante la comida , pues esto puede apagar apagar sus fuegos internos .

Lo más importante es comer despacio y saborear el maravilloso desayuno antes . Disfrute de cada bocado delicioso , sabiendo que no hay mejor manera de encender el horno de su cuerpo y comenzar bien el día .

Nora Isaacs  escritora independiente en San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario